Vallenato

Vallenato

miércoles, 29 de enero de 2014

"Alejo" Durán, Una Leyenda del Vallenato



Gilberto Alejandro Durán Díaz "El Negro Alejo" como era conocido, nació en El Paso (César) el 9 de febrero de 1919 y murió en Planeta Rica (Córdoba) el 15 de noviembre de 1989.
"Alejo" Durán fue uno de los acordeoneros mas grandes que dio el vallenato. Hombre que se enamoró del acordeón, y no era de esperarse el amor por ese instrumento, siendo sus padres grandes amantes de la música vallenata. Náfer Donato Durán Mojica el padre de "Alejo" era acordeonero y Juana Francisca Díaz Villareal era cantante de parrandas. "Alejo" Durán tenía impregnada en sus venas el amor por un ritmo que mas tarde él inmortalizaría.
Empezó tocando caja y guacharaca y de la mano de Octavio Mendoza "El Negro Mendo" y Victor Julio Silva fue que aprendió a tocar el instrumento que tiempo después lo sería todo para él, el acordeón.
Con tan solo 26 años "Alejo" empezó a ejecutar el instrumento que sería su mejor amigo, su confidente, así lo plasmó en su canción "Pedazo de Acordeón".

"Por si acaso yo me muero
Yo le hablo de corazón
Ay me llevan al cementerio
Este Pedazo de Acordeón"

El amor que sentía "Alejo" por su acordeón era grande, tan grande era su amor que lo llevaba consigo a todas partes. El acordeón de "Alejo" Durán transmitía muchos sentimientos, tanto así que llegaron a decir que era sagrado. "Alejo" por cuestiones de "seguridad" le echaba esencias a su acordeón para que no se lo embrujaran, el instrumento de aire dejaba una corriente olorosa cada vez que "Alejo" apretada sus fuelles para tocar una melodía.
Su acordeón nunca le falló, siempre le enseñaba algo; y una de las enseñanzas mas grandes y mas recordadas fue la de aquel 30 de abril de 1987, se disputaba la final del primer concurso Rey de Reyes del Festival de La Leyenda Vallenata. "Alejo" Durán parecía seguro y ganador, pero sobre todo favorito absoluto del pueblo. Tocando la puya de su autoría "Pedazo de Acordeón" se equivocó cuando ejecutaba los bajos, acto seguido detuvo la ejecución y, abriendo los brazos dijo al público presente en la plaza Alfonso López de Valledupar:

-"Pueblo, me he acabado de descalificar yo mismo"

Y procedió a dar las explicaciones del caso al jurado y a bajarse de la tarima "Francisco El Hombre". Posteriormente ante la insistencia del público, el jurado permitió que "Alejo" terminara su presentación, pero la corona fue finalmente para Nicolás "Colacho" Mendoza, en medio de protestas y disparos. El jurado votó por "Colacho" porque aquella noche tocó bien, pero el pueblo; que es la voz de Dios, estaba con "Alejo".
"Alejo" ya había sido Rey Vallenato del primer Festival de La Leyenda Vallenata en 1968, pero la corona del Rey de Reyes ante disturbios y polémicas se quedó al fin y al cabo con "Colacho" Mendoza.
"Alejo" Durán fue un hombre decente, apático al ron; porque una vez tomando con un amigo, se emborrachó y por una discusión "Alejo" le pegó una trompada que desfiguró el rostro de aquel enclenque que en comparación con "Alejo" llevaba las de perder. Fue entonces que por eso que ocurrió "Alejo" dejó de tomar, pero lo paradójico de todo esto  es que mientras "Alejo" no bebía la gente que oía sus canciones se embriagaba hasta decir no mas. Como el cachaco que lo perdió todo. En Corozal vivía un cachaco que era matarife que por andar escuchando la canción "La Cachucha Bacana" quedó en la ruina. El hombre andaba con el Long Play debajo del brazo, bebiendo en cualquier cantina. Un día "Alejo" llegó a Corozal y se cruzó con el hombre.

-Paisa, este es el hombre que hizo la piezecita esa que le gusta a usté. Le dijeron
-¿Usted fue el que hizo eso? Peguntó el cachaco.
-Si señor, yo fui. Respondió "Alejo"
-He huevón, usté y su gorra me han pela'o.

"Alejo" Durán tiene miles de anécdotas que se quedaron grabadas en los corazones de cada uno de los colombianos. Sus canciones trascendieron fronteras, cultivó todos los ritmos vallenatos como el paseo, la puya, el son el merengue y, la tambora. Utilizó expresiones cotidianas en sus canciones como: ¡Oa!, ¡Hombe!, ¡Apa!, ¡Sabroso!, Y !Ay¡ .

"Alejo" Durán cantó canciones como "Alicia Adorada" autoría de "Juancho" Polo Valencia, "Pedazo de Acordeón", "El Mejoral", "039", "La Perra", "La Cachucha Bacana", "Ese Negro Si Toca", "Fidelina", "Evangelina", "Joselina Daza" y muchos éxitos mas.
"Alejo" Durán fue humilde y sencillo hasta el día de su muerte.
Hombre honesto y para concepto de este escritor apasionado, "Alejo" Durán fue un filósofo del Vallenato.

Grande "El Negro Alejo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario