Vallenato

Vallenato

jueves, 30 de enero de 2014

La Virgen Del Carmen y El Vallenato


La Virgen Del Carmen, la santa de los conductores hoy será la protagonista de esta historia que se mezcla con el vallenato.
La Virgen Del Carmen o "La Patrona" como cariñosamente le dicen todos sus fieles, ha despertado en la mayoría de artistas vallenatos una gran sensación, tanta es la devoción que se le tiene que le han compuesto canciones y versos en honor a ella.
Ejemplo de esa fe hacía La Virgen Del Carmen, la muestra Emiliano Zuleta Díaz "El Gago de Oro" en la canción que lleva por nombre el nombre de la santa, valga la redundancia.
Desde muy niño Emilianito demostró ese fervor hacía la Virgen del Monte Carmelo, pero fue exactamente en el año 1978 cuando Emilianito decide plasmar su canción en el álbum "Tierra de Cantores", todo porque en Barranquilla vivía un guajiro llamado Euclides Enrique Coronado Aragón que realizaba una pomposa procesión a la Virgen del Carmen todos los años en el conocido barrio El Prado de Barranquilla. Coronado tenía su mansión  en cercanías a la Segunda Brigada del Ejército, y allí se celebraba una fenomenal fiesta con presencia de los más famosos conjuntos vallenatos de la época y a ella asistían personajes de la política, el gobierno y las altas esferas económicas del Caribe colombiano. Hacía rato que este fiel devoto de la Virgen había invitado a Poncho y Emiliano, sabedor de la veneración por la santa que profesaban todos los miembros de la familia Zuleta Díaz, desde la misma Vieja Sara Baquero, madre del Viejo Emiliano. Así lo plasma Emilianito en uno de sus afamados versos dedicado a la Virgen:


"Enrique Coronado nos ha mandado una carta
Desde Barranquilla pa' los Hermanos Zuleta
El 16 de julio yo voy hacer una fiesta
Pa' que vea la Virgen en la sala de mi casa".
Los Hermanos Zuleta tocándole a La Virgen Del Carmen.


Si hablamos de devotos de la Virgen del Carmen, no puede quedarse por fuera el ineludible Diomedes Díaz "El Cacique De La Junta", quien desde muy niño profesó amor y devoción por la santa. Así lo plasma en sus canciones.

-"Virgen Del Carmen, dame vida dame salud, que lo demás lo resuelvo yo"

Frases como estas era las que Diomedes pregonaba en medio de sus canciones o en las numerosas parrandas a las que estuvo anclado por mas de muchos años.
Pero aquella devoción de Diomedes Díaz hacía La Virgen Del Carmen la plasma "El Cacique" en tres canciones, "Mi Muchacho", "Un Canto Celestial" y "Volver a Vivir".

"El 16 de julio es la fiesta de La Virgen Del Carmen
Ese fue el día en que le escuché al padre
Que Dios a todos nos tiene en cuenta..."

"Me regaló "Juancho" Roís La Virgen
Me regaló La Virgen Del Carmen
Y ahora la tengo en Carrizal
La tierra donde yo nací.."

"Y a mi gran Virgen Del Carmen
Que no se aparte de mí
Que si me para de aquí
Le hago una iglesia en el Valle".

Por vivir entre tanto folclor, Diomedes nunca le hizo la iglesia a la santa Virgen Del Carmen, después que está lo ayudaba de una y mil maneras. 


Diomedes Díaz y La Virgen Del Carmen.

La Virgen Del Carmen es una de las santas que mas tiene devotos, su fiesta se celebra el 16 de julio, en el vallenato ya tiene un espacio propio, la santa Virgen del Carmen ha sido protagonista de arduas parrandas en toda la región Caribe Colombiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario