Vallenato

Vallenato

miércoles, 29 de enero de 2014

Rafael Santos "El Legado"




Yo aprendí a trabajá desde pela'o
Por eso es que yo estoy acostumbra'o
Siempre a viví con plata.
Y con toda esa plata que he gana'o
Cuantos problemas no he soluciona'o
Pero nunca me alcanza
Pa' págale a mi viejo la crianza
Que me dio con esmero.
Porque en la vida hay cosas del alma
Que valen mucho mas que el dinero
Por eso Rafael Santos yo quiero
Dejarte dicho en esta canción
Que si te inspira ser zapatero
Solo quiero que seas el mejor
Porque de nada sirve el doctor
Si es el ejemplo malo del pueblo.

Y el ejemplo mío es mi viejo
Y el ejemplo tuyo yo soy. (Bis)

En esta sentida y recordada canción, Diomedes relata lo que le sucedió una vez llegó a su casa después de una larga y agotada gira.

-"Yo llegué de una gira y estaba cansa'o, quería como dormir. Pero Santos estaba fregando y no salía del cuarto... (Risas) De verdad, yo solo quería dormir. Entonces típico del padre, vine y le di dos nalgadas, y eso pa' que fue, se molestó varios días conmigo y fue cuando le hice la canción "Mi Muchacho".

Con sus ademanes y su peculiar forma de ser Diomedes contó la historia de la canción "Mi Muchacho" en el programa "Yo, José Gabriel" luego de haber salido de la cárcel.
La canción "Mi Muchacho" fue grabada en el año 1984, con el acordeón del majestuoso Nicolás "Colacho" Mendoza "El Rey de Reyes del Acordeón" en el álbum "El Mundo".

Al morir Diomedes Díaz "El Cacique De La Junta" el mundo del vallenato se realizaba una pregunta que por respeto ninguno expresaba.

¿Y ahora quién ocupará el puesto de Diomedes?

Muchos dijeron que Martín Elías, otros dijeron que Silvestre Dangond. Pero definitivamente por su madurez musical y por el color de las voces el que puede tomar el puesto de Diomedes es sin duda alguna su muchacho, Rafael Santos.
Rafael Santos nació el 24 de octubre de 1979 en Valledupar, en el hogar conformado por Diomedes Díaz y Patricia Acosta, su inclinación por la música la mostró desde muy temprana edad, codearse con grandes artistas como Diomedes Díaz, su padre, "Poncho" Zuleta, e incluso el mismo Rafael Orozco, por el cual sentía gran admiración; lo llevaron hoy día a ser uno de los artistas mas distinguidos del vallenato.
Rafael Santos es el hijo que Diomedes menciona en casi todas sus canciones, siempre fue apegado a su padre, es por eso que ocupará el puesto que dejó Diomedes.
Hago la respectiva aclaración, Rafael Santos solo ocupará el puesto de Diomedes, pero no podrá reemplazarlo ya que el mismo dijo:

-"Mi papá es único, ni yo podré reemplazarlo"

Musicalmente hablando, Rafael Santos ya está cantando con el grupo del Inmortal Diomedes Díaz, tomó las riendas del conjunto y lo está haciendo muy bien.
Particularmente el nombre del conjunto siempre es el nombre del cantante y del acordeonero. Cuando Diomedes vivía el conjunto se llamaba "Diomedes Díaz y Alvaro Lopez", pero Rafael Santos no quiso así, hoy día el grupo se llama "Rafael Santos y el grupo de Diomedes Díaz"

Rafael Santos tiene una ardua tarea, mantener vivo el legado de su padre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario