"Como Dios en la tierra no tiene amigos
Como no tiene amigo quien lo quiera
Tanto le pido y le pido. !Ay hombe¡
Y se llevó a mi compañera"
Así empieza la famosa canción que cantó con gran nostalgia "Juancho" Polo Valencia "El Cantor de Flores de María", lugar donde vivió por mucho tiempo.
Juan Polo Cervantes, mas conocido como "Juancho" Polo Valencia era hijo de Juan Polo Meriño y María del Rosario Cervantes, nació un 18 de septiembre de 1918 en el corregimiento de Candelaria mas conocido como "El Caimán", en el municipio de Cerro de San Antonio, departamento del Magdalena.
"Juancho" Polo era el típico cantor que entonaba canciones por ron, su vida libertina y parrandera lo llevó a componer una de las canciones mas dolidas en su vida, Alicia Adorada.
Alicia Cantillo es la protagonista de esta bella pieza musical, fue la que inspiró de manera dolida a "Juancho" Polo para que le compusiera la canción que mas tarde sería un éxito en toda Colombia.
Alicia y "Juancho" vivían en Flores de María, lugar que se llamaba así porque cuando sus fundadores lo encontraron lo vieron lleno de flores. En Flores de María "Juancho" ya era conocido por sus diversas parrandas. La espontaneidad que tenía para cantar y para ejecutar el acordeón llamaba la atención de muchos. Su vida parrandera era única, viajaba por toda la región del Magdalena cantando y bebiendo, no le importaba nada, lo único que le importaba era su Alicia, la que misma que se quedaba sola en Flores de María esperando a que "Juancho" regresará.
Cuando Alicia quedó embarazada "Juancho" Polo se fue para Pivijay a una parranda en donde había sido invitado.No era desconocido para "Juancho" que su Alicia Adorada se encontraba enferma y aún así decidió ir a cumplir con su compromiso parrandero. Mientras "Juancho" Polo alegraba el rato de muchas personas, nadie podía alegrar el rato de Alicia, quien presentó síntomas que perjudicarían su vida y la de la criatura que vendría en camino. Empezó a sufrir su agonía junto a María Polo (Hermana de "Juancho") rezando a los santos que le dieran salud y llamando a gritos a su "Juancho" Polo Valencia.
Cuenta Luis Meza, amigo cercano de "Juancho" Polo Valencia, que "Juancho" al terminar su parranda en Pivijay llegó a Piñuela y se enteró de que Alicia estaba enferma, que estaba en un delicado estado de salud, que necesitaba medicinas y que quizá no la encontraría con vida. Al percatarse de la situación "Juancho" se regresó para Pivijay en busca de los medicamentos de Alicia, pero su amor por la parranda pudo mas que el amor que llegó a sentir por Alicia.
"Juancho" Polo llegó a los tres días de haber muerto Alicia, con el corazón destrozado y con una pena inmensa. Solo se encontró con el velorio de la mujer que tanto lo amó pero que la muerte hambrienta de vida le arrebató.
Doña "Cruzita" Gamarra y Digna Barragán al ver a "Juancho" Polo en el estado en que estaba le llamaron la atención:
-"Juancho" Polo usté está sinvergüenza, usté vive borracho y mire como tiene a su señora que se le murió.
Y "Juancho" Polo con aquella voz ronca que lo caracterizaba, pero ya un poco apagada por la nostalgia, respondió:
-Niña Cruz no me regañe, señora Digna no me regañe, ustedes son mis amigas... Denme una botella e' ron y verán lo que yo traigo.
El sol ardiente de Flores de María empezó a morir a las cuatro de la tarde, la misma hora en que "Juancho" tocaba una melodía encima de la sepultura de Alicia. Las lágrimas caían en el acordeón de "Juancho" Polo porque su nostalgia era evidente. Sus amigos de parranda al percatarse de que "Juancho" tocaba en el cementerio decidieron acompañarlo en su mas grande dolor. La melodía era interrumpida por el llanto de una que otra persona que sentía el dolor grande que tenía "Juancho" Polo no mas con cantar su canción.
"Allá en Flores de María
Donde to' el mundo me quiere
Yo reparo a las mujeres !Ay Hombe!
Y no veo Alicia la mía.
Pobre mi Alicia, Alicia Adorada
Yo te recuerdo en todas mis parrandas".
"Juancho" Polo llevó su pena al acordeón, Alicia Cantillo fue la mujer que protagonizó una de las canciones mas conocidas, cantadas y bailadas en toda Colombia entera.
"Alejo" Durán se percató un día de la esencia y de la nostalgia que tenía el paseo* de "Juancho" Polo y decidió llevarlo como repertorio para concursar en el primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, y luego grabarlo.
"Juancho" Polo Valencia "El Cantor de Flores de María" por su vida libertina y parrandera perdió al amor de su vida, pero luego dejó plasmada en una de sus canciones mas nostálgicas la historia de su buen amor, Alicia Adorada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario